PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19:
APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020 DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVELSUPERIOR - CICLO SIERRA
2019-2020
ASIGNATURA: Educación
Cultural y Atística
DOCENTE: Lic. Nuvia
Ninabanda
AÑO: 10° BEGB PARALELO
“A-B-C”
SEMANA 8 : Del 04 al 08 de
Mayo 2020
Recomendaciones:
·
Hemos diseñado
una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las
diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de
contingencia sanitaria.
·
Realiza las
actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
·
Conversa con tu
familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que
aprendiste.
·
Puedes guardar
todo lo que construyes con tu familia; cuentos, juegos, acertijos,
experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o
un cuaderno, que denominaremos como PORTAFOLIO DE ESTUDIANTES.
·
Es importante que
todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de
aprender, porque también se puede #Aprender en casa.
Valor para la
semana:
Responsabilidad
|
Frase motivacional de la semana:
Siempre hay una solución para
cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo para cada tristeza.
|
Proyecto Semana 8
Objetivo de aprendizaje para
la semana:
Los/as estudiantes
comprenderán que los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en
el país durante los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden
modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto al autocuidado de
otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.
|
Días
|
Asignaturas
|
Actividades
|
Tareas
|
Martes
05-05-20
Jueves
07-05-20
|
Educación Cultural y
Artística
|
Tema: Mi vida en tiempo de pandemia
Subtema: Historieta COVID- 19 (ANTES Y AHORA)
2. Vamos a iniciar la creación de tu historieta, en la que el/la
protagonista eres tú. Debes
lograr que tu historieta evidencie las diferencias entre tu vida antes y
después de la
pandemia.
PASOS PARA CREAR TU HISTORIETA
★ Utiliza una hoja que
tengas a tu disposición en casa. Puede ser cartulina, papel
bond, una hoja reciclada
en buen estado, etc.
★ La historieta debe
realizarse en cinco escenarios (divide la hoja en cinco partes).
★ Tú eres el/la
protagonista. Por eso, los diálogos y dibujos que vas a crear en la
historieta deben estar
relacionados con tu experiencia personal y familiar. Incluye
la información que
adquiriste en las actividades anteriores, y toma en cuenta las
tres preguntas que
respondiste en tu cuaderno al empezar este ejercicio.
★ Procura utilizar colores
variados, fuertes y llamativos para tu historieta.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Para la creación de tu
historieta, debes considerar los siguientes elementos:
❖ Viñeta: es el espacio o
el cuadro que representa un instante de la historieta. Por lo
general, las viñetas
tienen forma rectangular, se leen de izquierda a derecha y de arriba
abajo, para representar
el orden de la historia.
❖ Dibujo: es la
representación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenario),
así como de los
personajes que aparecen en ella. Los dibujos van dentro de las viñetas.
❖ Globo o bocadillo: es el
espacio donde se escribe lo que piensan y dicen los personajes.
Se compone de dos partes:
globo (donde se escribe lo que dice o piensa el personaje)
y rabillo o delta (que
señala cuál de los personajes es el que piensa o habla).
❖ Texto: es la parte
escrita de la historieta. El tipo de letra usada en el texto a veces señala
variaciones en la
intensidad de la voz (si el personaje habla en voz alta, la letra tendrá
un mayor tamaño; si habla
en voz baja, se hace más pequeña).
❖ Cartela: es un pequeño espacio
en el que interviene un narrador, externo a las acciones
de los personajes, y que
apoya al desarrollo de la historia. Este texto se escribe en un
recuadro rectangular, en
la parte superior de la viñeta.
❖ Onomatopeya: es la
representación de un sonido o ruido. Puede estar dentro o fuera
del globo. Algunos
ejemplos clásicos de onomatopeyas son “pum”, “boom”, “crack”,
“splash”,
“sniff”, “glup”, “toing”, etc.
❖ Metáforas visuales: son
gráficos utilizados para expresar contenidos relacionados con
el funcionamiento
psicológico o emocional de los personajes. Por ejemplo, una
lamparita sobre la cabeza
puede indicar que al personaje se le ocurrió una idea;
estrellas o pequeños
pájaros dando vuelta alrededor de alguien pueden simbolizar el
aturdimiento a causa de
un fuerte golpe; corazones en los ojos pueden representar
afecto, etc.
❖ Figuras cinéticas: son
gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento a los
personajes y los
diferentes objetos. por ejemplo pequeñas curvas o nubes detrás de un
un coche o de alguien que
corre; trazos cortos que rodean a un personaje que corre,
salta o se cae.
❖ Código gestual: los
gestos de los personajes tienen una gran importancia para
comunicar las distintas
situaciones. Por ejemplo, el cabello erizado puede expresar
terror; las cejas altas
pueden expresar sorpresa; las cejas fruncidas expresan enfado,
entre otros tantos
ejemplos.
• Observa los diferentes elementos descritos en la imagen
expuesta a continuación:
|
1. Responde en tu cuaderno las siguientes tres preguntas, antes de iniciar la creación de tu
historieta:
• ¿Cómo me siento en este tiempo de aislamiento?
• ¿Qué necesito?
• ¿Cuál es mi
compromiso ahora?
de metacognición, en el formato presentado a continuación:
|
DIVIRTIENDONOS CON LOS SENTIDOS
Masa de pan de sal para hacer figuras (no comestible)
Esta es otra opción para hacer figuras. Es muy fácil. Sólo necesitamos tres ingredientes.
Ingredientes:
• 1 taza de harina de trigo
• ½ taza de sal (media taza)
• Agua (añadir poco a poco hasta que se haga masa)
Implementos:
• 1 recipiente
• 1 cuchara
• Colorantes vegetales o anilina (opcional)
Preparación:
1. Colocamos todos los ingredientes e implementos necesarios sobre la mesa.
2. Colocamos la harina y la sal en el recipiente y mezcla con la cuchara.
3 Añadimos poco a poco el agua. Seguimos mezlando hasta que se unan todos los
ingredientes y se forme una masa
4. La textura debe ser parecida a la de la plastilina. Si la masa está muy húmeda, colocamos
más harina. Por el contrario, si está muy quebradiza, colocamos un poco de agua.
Amasamos con las manos.
5. Colocamos la masa en un recipiente hermético o en una funda bien cerrada (que no entre
aire) y la dejamos en la refrigeradora por 30 minutos antes de usarla.
6. Sacamos la masa de la refrigeradora y podemos empezar a hacer las figuras. Se
recomienda usar un poco de harina en las manos para que la masa no se pegue.
7. Podemos añadir colorante vegetal o anilina en la masa suave y mezclar. Cuando tengamos
lista la figura, la dejamos secar por dos días al sol hasta que se haga dura.
8. Otra opción es hacer las figuras con la masa blanca, dejarlas secar y luego pintarlas con
témperas o acrílicos.
| Realice cualquier figura de su historieta . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario