lunes, 4 de mayo de 2020

OCTAVA SEMANA


PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020 DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVELSUPERIOR - CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: Educación Cultural y Atística
DOCENTE: Lic. Nuvia Ninabanda
AÑO: 10° BEGB PARALELO “A-B-C”
SEMANA 8 : Del 04 al 08 de Mayo 2020
Recomendaciones:
·         Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.
·         Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
·         Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
·         Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia; cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos como PORTAFOLIO DE ESTUDIANTES.
·         Es importante que todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #Aprender en casa.
Valor para la semana:
Responsabilidad
Frase motivacional de la semana:
Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo para cada tristeza.

Proyecto Semana 8
Objetivo de aprendizaje para la semana:
Los/as estudiantes comprenderán que los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en el país durante los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto al autocuidado de otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.
                       
 Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Martes
05-05-20
 Jueves
07-05-20
Educación Cultural y Artística
Tema: Mi vida en tiempo de pandemia
Subtema: Historieta COVID- 19 (ANTES Y AHORA)

2. Vamos a iniciar la creación de tu historieta, en la que el/la protagonista eres tú. Debes
lograr que tu historieta evidencie las diferencias entre tu vida antes y después de la
pandemia.
PASOS PARA CREAR TU HISTORIETA
Utiliza una hoja que tengas a tu disposición en casa. Puede ser cartulina, papel
bond, una hoja reciclada en buen estado, etc.
La historieta debe realizarse en cinco escenarios (divide la hoja en cinco partes).
Tú eres el/la protagonista. Por eso, los diálogos y dibujos que vas a crear en la
historieta deben estar relacionados con tu experiencia personal y familiar. Incluye
la información que adquiriste en las actividades anteriores, y toma en cuenta las
tres preguntas que respondiste en tu cuaderno al empezar este ejercicio.
Procura utilizar colores variados, fuertes y llamativos para tu historieta.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Para la creación de tu historieta, debes considerar los siguientes elementos:
Viñeta: es el espacio o el cuadro que representa un instante de la historieta. Por lo
general, las viñetas tienen forma rectangular, se leen de izquierda a derecha y de arriba
abajo, para representar el orden de la historia.
Dibujo: es la representación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenario),
así como de los personajes que aparecen en ella. Los dibujos van dentro de las viñetas.
Globo o bocadillo: es el espacio donde se escribe lo que piensan y dicen los personajes.
Se compone de dos partes: globo (donde se escribe lo que dice o piensa el personaje)
y rabillo o delta (que señala cuál de los personajes es el que piensa o habla).
Texto: es la parte escrita de la historieta. El tipo de letra usada en el texto a veces señala
variaciones en la intensidad de la voz (si el personaje habla en voz alta, la letra tendrá
un mayor tamaño; si habla en voz baja, se hace más pequeña).
Cartela: es un pequeño espacio en el que interviene un narrador, externo a las acciones
de los personajes, y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto se escribe en un
recuadro rectangular, en la parte superior de la viñeta.
Onomatopeya: es la representación de un sonido o ruido. Puede estar dentro o fuera
del globo. Algunos ejemplos clásicos de onomatopeyas son “pum”, “boom”, “crack”,
“splash”, “sniff”, “glup”, “toing”, etc.
Metáforas visuales: son gráficos utilizados para expresar contenidos relacionados con
el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Por ejemplo, una
lamparita sobre la cabeza puede indicar que al personaje se le ocurrió una idea;
estrellas o pequeños pájaros dando vuelta alrededor de alguien pueden simbolizar el
aturdimiento a causa de un fuerte golpe; corazones en los ojos pueden representar
afecto, etc.
Figuras cinéticas: son gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento a los
personajes y los diferentes objetos. por ejemplo pequeñas curvas o nubes detrás de  un
un coche o de alguien que corre; trazos cortos que rodean a un personaje que corre,
salta o se cae.
Código gestual: los gestos de los personajes tienen una gran importancia para
comunicar las distintas situaciones. Por ejemplo, el cabello erizado puede expresar
terror; las cejas altas pueden expresar sorpresa; las cejas fruncidas expresan enfado,
entre otros tantos ejemplos.
Observa los diferentes elementos descritos en la imagen expuesta a continuación:

 Un chiste - Pensar en el atasco

1. Responde en tu cuaderno las siguientes tres preguntas, antes de iniciar la creación de tu
historieta:

• ¿Cómo me siento en este tiempo de aislamiento?

• ¿Qué necesito?

• ¿Cuál es mi 
compromiso ahora?







  • Al finalizar la semana, debes llenar la autoevaluación del trabajo realizado a través de la escalera

de metacognición, en el formato presentado a continuación:

  1. qué he aprendido
  2. Cómo lo he aprendido
  3. QuÉ dificultades he tenido?
  4. Para que me ha servido?
  5. En que otras ocaciones puedo utilizarlo?



 Proyecto para trabajar en familia
DIVIRTIENDONOS  CON LOS SENTIDOS
Masa de pan de sal para hacer figuras (no comestible)
Esta es otra opción para hacer figuras. Es muy fácil. Sólo necesitamos tres ingredientes.
Ingredientes:
• 1 taza de harina de trigo
• ½ taza de sal (media taza)
• Agua (añadir poco a poco hasta que se haga masa)
Implementos:
• 1 recipiente
• 1 cuchara
• Colorantes vegetales o anilina (opcional)
Preparación:
1. Colocamos todos los ingredientes e implementos necesarios sobre la mesa.
2. Colocamos la harina y la sal en el recipiente y mezcla con la cuchara.
3 Añadimos poco a poco el agua. Seguimos mezlando hasta que se unan todos los
ingredientes y se forme una masa
4. La textura debe ser parecida a la de la plastilina. Si la masa está muy húmeda, colocamos
más harina. Por el contrario, si está muy quebradiza, colocamos un poco de agua.
Amasamos con las manos.
5. Colocamos la masa en un recipiente hermético o en una funda bien cerrada (que no entre
aire) y la dejamos en la refrigeradora por 30 minutos antes de usarla.
6. Sacamos la masa de la refrigeradora y podemos empezar a hacer las figuras. Se
recomienda usar un poco de harina en las manos para que la masa no se pegue.
7. Podemos añadir colorante vegetal o anilina en la masa suave y mezclar. Cuando tengamos
lista la figura, la dejamos secar por dos días al sol hasta que se haga dura.
8. Otra opción es hacer las figuras con la masa blanca, dejarlas secar y luego pintarlas con
témperas o acrílicos.
Realice cualquier figura   de su historieta  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario